Problemas calibracion timon X-52 y Pro
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Problemas calibracion timon X-52 y Pro
Cuando la rotación Z "Rudder" empieza a moverse en neutral sólo y no lo puedes corregir con la zona muerta es necesario limpiar el potenciómetro interno de la palanca.
Entre X-52 y X-52 Pro sólo se diferencian en que el Pro tiene una zona muerta mecánica, el orificio del pasador de este potenciómetro es más grande y tiene un juego de 2mm a izquierda y derecha.
Material necesario para realizar este brico, no es necesario soldador ni polímetro pero por si acaso mejor tenerlo a mano.
Lo primero sería desmontar el Pinkie alojado en la guarda, que tiene 3 tornillos de estrella y no todos los destornilladores entran por demasiado largos.
Desmontamos la guarda con destornillador allen y guardamos todos los tornillos.
4 tornillos de estrella y abrimos el mando por la mitad. Obrar con cautela, la zona encima de gatillo está más ajustada y se separa el bloque de plástico actuando en esa zona con tacto de no romper nada.
Este es el dichoso potenciómetro analógico, no es necesario sacarlo de su alojamiento para limpiarlo. Fijaros en la ranura junto a los cables, es ahí donde teneis que aplicar el limpiador de contactos. Preferiblemente usar la canula de aplicacion y mover el timón varias veces mientras se seca el limpiador. Conectarlo y verificar en el panel de control "Primera imagen" que funciona bien. Si fuese necesario repetir limpieza y si esto no corrige el problema desmotar el potenciómetro y lo lleváis a una tienda de electrónica para buscar otro igual.
Aprovecho el post para que veais la modificación para endurecer el muelle de centrado con una tapa de cd o dvd. No es necesario que este desmontada la palanca, recortais el círculo con tijeras o un cuter y lo mejorais con una lija o lima. Tendría que saliros una pieza como la de la imagen, que insertais entre el muelle y el eje. Añado foto de donde se inserta esta arandela pero esta un poco borrosa.
La brico-arandela se la puse al X-52 normal pues en el X-52 Pro me pareció demasiado duro. Recordar que al volver a montar no pilleis ningún cable, el gatillo lo presionais antes de cerrar para que no se quede fuera el tope. Los tornillos apretar con tacto los que roscan sobre plástico.
No useis lubricantes tipo tres en uno, pues dejan residuos que haran que lo tengas que limpiar en dos semanas. Este tipo de potenciometros son de pista "similar a las pistas de escalextric pista y escobilla", en tiendas de electronica limpiador de contactos sin residuo tipo CRC.
Si tienen dudas, pregunten...
Última edición por [JASP]-Xavione el Lun Mar 05 2012, 15:25, editado 2 veces
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
jodó que pro....ahora mismo me pongo a desmontar el teclado !!
[JASP]-Deux- Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Bilbo
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
Como desmontar el potenciometro, si ya no funciona ???
Como se llama el limpiador que usas ???
Gracie
Como se llama el limpiador que usas ???
Gracie
[JASP]-Wolf- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
Wolf pasate por el ts y te explico lo del potenciometro que casi seguro no hace falta cambiarlo .La marca del limpiador de contactos es CRC, en tu tienda de electronica pueden tener otra marca y que tambien te sirva.
Encontre esta informacion en el E69: http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/51902-saitek-x52-remplazar-potenciometro-del-timon-o-rudder/page__hl__ x-52 timon
Encontre esta informacion en el E69: http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/51902-saitek-x52-remplazar-potenciometro-del-timon-o-rudder/page__hl__ x-52 timon
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
Ayer me aventure a limpiar el cacharro... Despues de desarmarlo no cuidadosamente..., se me ha dado por sacar completamente el potenciometro de su base, aun, cuando dices claramente que no era necesario... Resultado, se me despegaron los 3 cables del potenciometro y no solo alli, tambien se me despego el cable negro del potenciometro y de la plaquita a la que esta pegada en el Joy... Con paciencia y suerte, logre soldarlo, aunque mi herramienta de soldadura no me ayuda mucho, porque es de punta ancha, no acorde para estos trabajos....
Aplique un par de veces el liquido limpiador electronico.... y lamentablemente quedo igual el bicho ese ( ...
Mi problema es:
Imaginemos que ese es mi joy (la imagen). Los ejes X y Y, tienen un tembleteo, aunque no se separan mucho del medio ( Que no es el caso de la imagen ) , con algo de zona muerta logro "arreglarlo" ., aunque cuando maniobro mucho, puede q se salga un poquito de la zona muerta. Porque, no ampliar la zona ? Porque quitaria maniobrabilidad y fluidez al Joy al achatar el rango de accion del mismo....
El Problemas mas grave lo tengo en el rudder, cuyo comportamiento si se parece un poco al de la imagen,no esta centrado y tiene un temblequeo... Aparte de eso, al girar a izquierda o derecha, No tiene el recorrido completo de la barra, digamos que si giro a la derecha mi puño, el recorrido desde el centro seria de solo 3 puntos y si giro a la izquierda seria de 3.2-3.5 puntos, es decir, jamas alcanza los extremos que serian 5 puntos.
Añadiendo que por "No Centrado" del rudder y el temblequeo, la zona muerta es relativamente amplia en este eje.. Alrededor de 1 a 1.2 puntos de rango desde el centro de zona muerta.... (
PS: Gracias a tus imagenes del post, pude arreglar el mio, porque ya me habia hecho un lio con los cables y demas )
Aplique un par de veces el liquido limpiador electronico.... y lamentablemente quedo igual el bicho ese ( ...
Mi problema es:
Imaginemos que ese es mi joy (la imagen). Los ejes X y Y, tienen un tembleteo, aunque no se separan mucho del medio ( Que no es el caso de la imagen ) , con algo de zona muerta logro "arreglarlo" ., aunque cuando maniobro mucho, puede q se salga un poquito de la zona muerta. Porque, no ampliar la zona ? Porque quitaria maniobrabilidad y fluidez al Joy al achatar el rango de accion del mismo....
El Problemas mas grave lo tengo en el rudder, cuyo comportamiento si se parece un poco al de la imagen,no esta centrado y tiene un temblequeo... Aparte de eso, al girar a izquierda o derecha, No tiene el recorrido completo de la barra, digamos que si giro a la derecha mi puño, el recorrido desde el centro seria de solo 3 puntos y si giro a la izquierda seria de 3.2-3.5 puntos, es decir, jamas alcanza los extremos que serian 5 puntos.
Añadiendo que por "No Centrado" del rudder y el temblequeo, la zona muerta es relativamente amplia en este eje.. Alrededor de 1 a 1.2 puntos de rango desde el centro de zona muerta.... (
PS: Gracias a tus imagenes del post, pude arreglar el mio, porque ya me habia hecho un lio con los cables y demas )
[JASP]-Wolf- Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 08/10/2009
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
os pongo una post que publique en la PA hace ya unos meses:
Los saitek tienen un problema no reconocido por saitek y que da bastante
dolores de cabeza, resulta que los joy estan genial , pero los mazos de
cableado no estan protegidos, y tienden a pelarse por dentro de los
tubos que suben a las palancas
A un compañero grijo le pasaba que
no le funcionaban los rotaris de la palanca de gases ni el deslizador,
pero no era siempre, habia veces que solucionaba, hasta que estando
dentro de su pc lo vi claro, era un problema de cableado, cuando movia
la palanca no le funcionaban pero cuando la dejaba en posicion extendida
100% si que funcionaban, esas cosas son señal de cableados partidos o
dables medio despegados de las soldaduras, este ultimo supuesto en los
saitek es mas dificil, el compañero lo llevo a un amigo que se lo
arreglo en una tarde.
Tambien tenemos otro problema a mayores y
es que los botones micro switch son bastante malos, suelen dar problemas
de dobles pulsaciones muy rapidamente, esto es debido a que la membrana
esta fallando, la solucion pasa por comprar unos botones de calidad y
cambiarlos
si desmontais el joy aconsejo limpiarlo bien por
dentro y cambiarle la grasa que trae y proteger con una malla los mazos
de cableado, podeis aprovechar y resoldar las conexiones al conector de
los 6 pines, para reforzar las soldaduras, por si fuera de hay, y para
rizar el rizo con un polimetro se puede comprobar la continuidad del
cable
Espero que os sirva de ayuda y por lo demas el x52 pro es un señor joystick
byer
Los saitek tienen un problema no reconocido por saitek y que da bastante
dolores de cabeza, resulta que los joy estan genial , pero los mazos de
cableado no estan protegidos, y tienden a pelarse por dentro de los
tubos que suben a las palancas
A un compañero grijo le pasaba que
no le funcionaban los rotaris de la palanca de gases ni el deslizador,
pero no era siempre, habia veces que solucionaba, hasta que estando
dentro de su pc lo vi claro, era un problema de cableado, cuando movia
la palanca no le funcionaban pero cuando la dejaba en posicion extendida
100% si que funcionaban, esas cosas son señal de cableados partidos o
dables medio despegados de las soldaduras, este ultimo supuesto en los
saitek es mas dificil, el compañero lo llevo a un amigo que se lo
arreglo en una tarde.
Tambien tenemos otro problema a mayores y
es que los botones micro switch son bastante malos, suelen dar problemas
de dobles pulsaciones muy rapidamente, esto es debido a que la membrana
esta fallando, la solucion pasa por comprar unos botones de calidad y
cambiarlos
si desmontais el joy aconsejo limpiarlo bien por
dentro y cambiarle la grasa que trae y proteger con una malla los mazos
de cableado, podeis aprovechar y resoldar las conexiones al conector de
los 6 pines, para reforzar las soldaduras, por si fuera de hay, y para
rizar el rizo con un polimetro se puede comprobar la continuidad del
cable
Espero que os sirva de ayuda y por lo demas el x52 pro es un señor joystick
byer
Aty2- Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Problemas calibracion timon X-52 y Pro
Gracias por la aportacion, Nunca te acostaras sin saber algo mas
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